CURSO On Line DE ÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Presentación < > Objetivos < > Temario < > Calendario < > Folleto < > Inscripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
2. OBJETIVOS

Este curso se propone iniciar al alumno en el estudio de la ética aplicada al campo de las ciencias de la salud, desde la perspectiva de la Atención Primaria. Aunque su duración no permite un desarrollo completo y sistemático de la bioética, se revisarán las cuestiones más relevantes en el contexto de la ética clínica.

El curso se ha diseñado para alcanzar los siguientes OBJETIVOS GENERALES:

1. Desarrollar intuición y sensibilidad para captar la dimensión ética de los diferentes momentos que componen la actividad profesional en Atención Primaria.
 
2. Desarrollar actitud reflexiva ante las cuestiones éticas que surgen en Atención Primaria y ensayar la aplicación de métodos para la resolución de dilemas morales.
 
3. Formación de promotores de Comités de Ética en Atención Primaria.

Estos son algunos de los OBJETIVOS ESPECÍFICOS que se plantean alcanzar durante la realización del Curso de Ética Clínica:

Justificar, ante los problemas éticos de la práctica clínica, la elección de una decisión basada en principios éticos.
 
Conocer los fundamentos éticos y clínicos que apoyan el uso de la Sedación Paliativa.
 
Ser capaz de realizar una lectura crítica mínima de artículos relacionados con la evaluación económica de tecnologías sanitarias o medicamentos.
 
Identificar los principales problemas éticos relacionados con la publicación científica biomédica
 
Comprender el conflicto entre los principios de beneficencia y justicia en el marco de la gestión de la baja laboral por parte del Médico de Familia.
 
Reconocer las diferentes actitudes generadas entre los médicos frente a las presiones a que están expuestos en torno a la prescripción.
 
Responder con seguridad a preguntas clave como: qué se entiende por secreto médico y por confidencialidad; qué es información confidencial; cuál es el alcance de la confidencialidad en un equipo interdisciplinar; quién tiene derecho a acceder a información confidencial, o cuáles son los límites del deber de secreto.
 
Llevar a la práctica la obtención del consentimiento en los pacientes tras haberles proporcionado una información adecuada.