Guillermo Pascual

Nuestro entorno visto con atención...

22 marzo 2009



CORAZÓN DE ATLETA y MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA.
Existen una serie de alteraciones cardiológicas que sufren los atletas de élite por la excesiva práctica de ejercicio: aumento de su tamaño, reducción de la frecuencia cardíaca, dilatación de sus cavidades y alteraciones electrocardiogáficas evidentes. A toda ésto se le denomina "corazón de atleta".
Estos hechos confunden al clínico, pudiéndole hacer sospechar que el deportista sufre una miocardiopatía hipertrófica, puesto que es la principal causa de muerte súbita entre deportistas menores de 35 años, seguida de la anomalía de las arterias coronarias o el traumatismo torácico.
Según José Ángel Cabrera, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirón en Madrid, quien en compañía de otros médicos han efectuado un estudio en jugadores de fútbol profesional, de cada 200.000 atletas, 1.000 padecen miocardiopatía hipertrófica; de éstos, 10 sufren un alto grado de riesgo por muerte súbita, siendo la edad más peligrosa de sufrirla, los 19 años. En el estudio referido anteriormente se efectuaron análisis sanguíneos, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, tests genéticos para descartar miocardiopatía hipertrófica y resonancia magnética. El fútbol, según comenta el especialista, es el deporte con mayor riesgo por incrementar mucho la musculatura cardíaca. Entre los resultados publicados, un 56,7% mostraban electrocardiogramas anormales. A éstos se les efectuaron cardiorresonancias que demostraron la posibilidad de patología estructural. Los tests genéticos que estudiaron los diferentes polimorfismos de susceptibilidad en un 17% (en los genes MYH7 , exones 30-40; MYBPC3, exones 1 a 34; ACTC1, exones 2-79; PKP2DSP y DSG2 ligados a la displasia arritmogénica). También se comprobaron mutaciones especialmente malignas, como los defectos en la troponina T y la Proteina C.
Un reconocimiento con Hª Familiar, electrocardiograma y ecocardiograma aproxima al cardiólogo a un diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica, pero la certeza diagnóstica solo se puede conseguir en estos momentos con el estudio genético. El elevado precio de estas pruebas evita que se puedan efectuar de forma rutinaria, sin embargo, es de esperar que pronto sean de mayor dominio por los médicos, en beneficio de todos.

21 marzo 2009


FRUTOS SECOS FRENTE AL SÍNDROME METABÓLICO.


Acaba de publicarse en el Archives of Internal Medicine un estudio efectuado por un equipo de científicos españoles en el que se establece una relación directa entre dieta mediterránea, ingesta diaria de un puñado de frutos secos y control de los factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico. El estudio se llevó a cabo en 1.224 voluntarios de edades comprendidas entre los 55 y 80 años y un perfil de alto riesgo cardiovascular.

Los sujetos fueron distribuidos en tres grupos: el primero recibió consejos sobre una dieta baja en grasas mientras que a los otros dos grupos se les instruyó sobre los beneficios de la dieta mediterránea ( a uno de ellos se le proporcionó un litro de aceite de oliva virgen por semana, y al otro grupo le dieron 30 gramos de frutos secos por día).

Al principio del estudio, el 61,4% de los participantes presentaban síntomas de síndrome metabólico. Pasado un año, 409 sujetos del grupo siguieron dieta mediterránea con aceite de oliva, 411 añadieron a la citada dieta frutos secos y el resto, 404 sujetos, participaron una dieta baja en grasas. Después se pudo observar que la prevalencia del síndrome metabólico se redujo un 13,7% entre los individuos del grupo de frutos secos, un 6,7% en el grupo del aceite de oliva y un 2% en el grupo pobre en grasas.

A pesar de que el peso no varió, el número de sujetos con circunferencia abdominal superior a 102 cm. , niveles altos de triglicéridos, hipertensión e hiperglucemia, disminuyó en forma significativa en el grupo de dieta mediterránea en comparación con el grupo que redujo el consumo de grasas. Ésto lleva a concluir a los expertos que los frutos secos, y en concreto una mezcla de nueces, avellanas y almendras, contribuyen a reducir el conjunto de alteraciones metabólicas que dan lugar a la obesidad abdominal, tan frecuente por otro lado, en varones.

Resulta muy interesante la confirmación de las intuiciones que de siempre nos han proporcionado nuestros mayores en torno al consumo de futos secos (crudos, no sazonados con sal ni rebozados de azúcar) en nuestra salud, junto a nuestra envidiable dieta mediterránea. Y yo me pregunto, ¿por qué no se dan a los niños un puñadito de frutos secos diariamente, antes que esa bollería industrial, que tan confirmado está que no es en absoluto sana...?. La costa mediterránea, y demás comunidades españolas son ricas en productos que nos regala su tierra. Solo hay que ir por sus pueblos y ver en sus sacos y canastas lo que acaban de coger en los campos... En ocasiones, es muy bueno poner distancias para ver lo que realmente es bueno...

16 marzo 2009


EL SECRETO DE LAS GALLETAS
Acaba de publicarse un estudio firmado por la OCU que analiza en profundidad la composición de las galletas que consumimos, destacando que "no es oro todo lo que reluce" y que poco tiene que ver con los datos que el Instituto de la Galleta, Nutrición y Salud afirma en la Primera Tabla de Composición Nutricional de las Galletas, en donde se contienen las principales facultades de este producto.
Afirma la OCU que hay galletas, muy conocidas y consumidas, con un 94% de grasas saturadas en su composición y otras cuyo perfil se aleja mucho de lo que se considera una grasa saludable. Añaden que "salta a la vista que los fabricantes usan y abusan de los aceites de palma y coco, muy económicos y fáciles de manipular".
Incluyo esta noticia de salud para incidir en la veracidad de los estudios que se trasladan a la opinión pública. En el mundo sanitario estamos acostumbrados a "leer" estudios y orientar nuestras conclusiones hacia aspectos que no se incluyen en el texto. Estamos orientados a pensar en lo que se ha obviado, o lo que no era interesante añadir, o si la franja etaria a la que iba dirigido no era amplia... , o si no se comunicaba de tal efecto secundario... etc, con el fin de perfilar su conocimiento y velar por quienes confían en nosotros. Sin embargo, lo que nos parece mal es que se publiciten estudios hacia el gran público sin dar todos los detalles que puedan ser interesados para él. Y no se entienda solamente que cuando se ven dos estudiso tan contrapuestos algo falla... en ambos. En este caso concreto, por ejemplo, algo que sí es interesante y lo dice cualquier especialista en nutrición, no decir que las galletas ricas en fibra poseen una mayor presencia de grasa y, por lo tanto, más calorías, por ejemplo...
Estimo que al consumidor se le debe respetar, por encima de todo. Ocultar aspectos importantes derivados de un producto alimenticio no es bueno, es malo. Decir que se consuma con moderación sería no mentir, por ejemplo, y dar los porqués también.

11 marzo 2009



HUMEDAD Y SEQUÍA
Son de uso cada vez más frecuente en circuitos spas, gimnasios y espacios de belleza. Son las saunas. Unas son secas, las llamadas finlandesas y otras húmedas, o también conocidas como tipo hamam o baño turco. Las primeras pueden alcanzar temperaturas de 70-80º, y las segundas no suelen superar los 50-60º. Las secas no presentan más del 20% de humedad, llegando al 90% en las segundas. Esto hace, en contra de lo que pueda parecer, que en este último se sude menos que en la saluna seca.
Cuando la temperatura externa supera a la del cuerpo, el organismo suda con el fin de compensar. Al evaporarse ese sudor el calor se dispersa y, por tanto refrigera el organismo. Si la humedad del ambiente (como en el caso del baño turco o hamam) recubre toda la piel, no se suda porque el vapor de agua hace la función de dispersión del calor.
Entre los beneficios que se promete están: liberar toxinas, activar la circulación sanguínea, relajar el cuerpo, desintoxicar la piel, limpiar las vías respiratorias... En algunos lugares se le calificó como "la farmacia del pobre". No obstante no todo son beneficios. Es el caso de las personas que sufren patología cardiovascular. En la situación más corriente de tomar una sauna, se produce un cambio muy rápido de temperatura al salir de ella y darse una ducha fría. El contraste tan brusco es uno de los estímulos más fuertes para aumentar la tensión arterial. O lo que es lo mismo, de la vasodilatación que genera el calor, se pasa muy rápidamente a la vasoconstricción del frío, nefasto estímulo para aquellos que han sufrido un ictis o daños vascular agudo. Tampoco está indicado en personas con tensión arterial baja de forma crónica. En cambio no se desaconseja en personas hipertensas si el contraste es pausado y no rápido. Tampoco es recomendada la sauna seca en pacientes con alteraciones pulmonares del tipo broncopatías crónicas y severas, y sí el hamam debido a la humedad ambiental, aunque a ciencia cierta resulta más útil contar con un humidificador ambiental en el domicilio que le produce una humedad ambiental continua.
Los beneficios dermatológicos son muy publicitados debido a que aumenta la circulación la circulación de la piel y de obtener así un óptimo suministro de oxígeno. No obstante, los dermatólogos afirman que sudar mucho y sobrehidratarse dan un aspecto saludable a la piel, pero es un fenómeno temporal porque cinco horas después, la capa córnea de la piel elimina ese agua y vuelve a la normalidad. Por no hablar de la patología propia de los spas, según comenta el Dr. Conejo Mir , Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología en una entrevista de hace unas semanas a un medio de comunicación," de las patologías propias de los spas, la foliculitis por pseudomonas". Y añade que "no es cierto que tras una sesión de sauna se dilaten los poros de la piel y eliminen impurezas y toxinas. Se fuerza al riñon y hace que este órgano funcione un poco mejor, lo que resulta beneficioso porque hace que mejore la filtraión y se rerpoonga el equilibrio electrolítico. Pero la piel no rejuvenece ni mejora, salvo que, a parte, se apliquen mascarillas que hacen un "peeling" y arrastren las impurezas de las capas superficiales de la piel. O lo que es lo mismo, no tiene efecto milagro, sino que en algunas personas puede tener nefastas consecuencias, por ejemplo los que t¡enen patología capilar y se les provocan más número de roturas capilares en su cara".
Definitivamente, antes de acudir a darse una sauna o un hamam debe consultarse con su médico. Algo tan liviano y hermosamente relajante como se nos vende en las revistas que a menudo leemos, puede ser muy grave en el fondo!!!.
LO QUE NUNCA HAY QUE HACER: Entrar con hambre en la sauna o habiendo acabado de hacerlo . Efectuar ejercicios gimnásticos dentro de la sauna. Frotar el sudor. Alargar la sesión más de 15 minutos. Ducharse tras la sesión con agua fría o caliente de forma inmediata.
SÍ SE DEBE HACER: Si hace bastante tiempo desde la última comida, tomar algo que lleve glucosa. por higiene ducharse con agua templada y secarse antes de entrar a la saluna. Lo mismo al salir. Una vez dentro, colocarse en el asiento medio o superior con los pies sobre el banco para que todo el cuerpo esté a la misma temperatura. Salir cada 8-12 minutos. Al acabar la sesión tomarse un zumo de frutas naturales en agua.
Y que disfruten...

10 marzo 2009



HIJOS DE PADRES VIEJOS
Un estudio coordinado por el Dr. John McGrath, del Instituto Cerebral de Queensland (Australia) y publicado en el último número de PloS Medicine, ha dado como resultados que los hijos de padres mayores tienen peores resultados en una batería de tests cognitivos durante la infancia y en los primeros años de la niñez. Asimismo se relaciona también con deformidades congénitas, cáncer y trastornos neuropsiquiátricos como el autismo o la esquizofrenia. En cambio, si las mayores en edad son las mujeres, sus hijos tienen puntuaciones más altas en los tests cognitivos (razonamiento, concentración, memoria, lectura...). El estudio fue efectuado en 33.437 niños nacidos entre 1959 y 1965 en Estados Unidos de Norteamérica.
Aunque el dato pueda incitar a la tentación de almacenarlo en el baul de las curiosidades, sería interesante analizarlo algo más detenidamente para seguir efectuando estudios al respecto. Aunque el estudio no se detalla con exactitud, imagino que tendría en cuenta los antecedentes personales, ambientales, patológicos, ingesta farmacológica, antecedentes familiares, etc. del padre para poder ser tan categóricos en el resultado, o si influye también la más estrecha relación del niño con la madre mayor y ello le proporciona una mayor estimulación cerebral, ¿o no?...
Si ya de por sí hace tiempo que creo que los varones somos menos fuertes biológicamente que las mujeres, ésto añade un criterio más en mi forma de contemplar la evolución del ser humano...

03 marzo 2009



REVISIONES UROLÓGICAS vs HOMBRE



El cáncer de próstata es al hombre lo que el de mama a la mujer. En España cada año se diagnostican cerca de 8.000 nuevos casos. La gran mayoría de ellos están en la sesentena y en muy pocos casos en menos de cincuenta años. Sin embargo, se debe ser más exigente cuando existen antecedentes familiares de cáncer de próstata. En esa situación, la exploración ha de comenzar a los cuarenta.
La rutina de cualquier exploración prostática comienza con saber las cifras del PSA (Antígeno Prostático Específico) en sangre, acompañado de un tacto rectal para palpar el tamaño de la glándula prostática.
Las cifras del PSA no significan obligatoriamente que por encima del límite exigido se sospeche de un proceso cancerígeno o si es por debajo se esté liberado del mal. Influyen infecciones localizadas, traumatismos continuadaos banales, tumoraciones benignas, etc. Son cifras orientativas, sin más, pero sin menos... Los especialistas comentan que de cada tres biopsias que se hacen por positividad en estas dos pruebas (PSA y palpación), solamente una tiene un cáncer. Y añaden que, como siempre, la prevención es esencial en el posible desencadenamiento de la tumoración maligna. Afirman que nuestra fenomenal dieta mediterránea es un factor protector evidente, las estadísticas lo confirman. Y añaden que, al igual que las mujeres se efectúan una revisión ginecológica todos los años, a partir de los cincuenta deberíamos todos los hombres hacérnosla.
Es bueno concienciarnos en la patología masculina que molesta cuando se sufre y que limita enormemente, desde una simple prostatitis. Es muy doloroso ver cómo hombres mayores buscan desesperadamente un cuarto de baño o se niegan a hacer viajes en transportes públicos que generen más de dos horas de trayecto. El líquido almacenado, como este magnífico pantano de La Sotonera, se vé bien desde las alturas, pero diferente es si el peligro de desbordamiento se siente cerca de él...