ENUNCIADO CASO CLÍNICO

Fernando es un joven de 24 años, con rasgos hipocondríacos y muy indeciso. Después de muchos meses en el paro ha conseguido un contrato prorrogable como cartero, encargándose también de los repartos urgentes, por lo que como él dice, está en plena forma física. Acude a la consulta de su médico de familia para que le quiten unas verrugas plantares que lleva desde hace tiempo y que desde hace unas semanas han comenzado a molestarle de verdad. El doctor Jiménez está de vacaciones por lo que le atiende un sustituto que confirma el diagnóstico y le propone eliminar las verrugas con el bisturí eléctrico, aprovechando la puesta en marcha en el centro del Programa de Cirugía Menor. Le explica en qué consiste la técnica y le entrega un “Formulario de Consentimiento Informado para intervenciones en cirugía menor”. Quince días más tarde, su médico de cabecera, al verlo en la sala de espera de la consulta habilitada como quirófano, con el formulario de consentimiento informado firmado en la mano, tiene dudas de que Fernando haya comprendido bien las complicaciones previsibles en su caso concreto.

PREGUNTAS SOBRE EL CASO

Para acceder al análisis del caso le pedimos que opte por la respuesta que considera más correcta entre las siguientes alternativas del caso clínico planteado:

1. El médico sustituto no debería haber remitido al programa de cirugía menor del centro de salud a un paciente tan complejo.


2. La intervención que se le propone a Fer es sencilla, sin complicaciones graves esperables si sigue las instrucciones dadas. Sus rasgos hipocondríacos y su tendencia a la indecisión no tienen relevancia para la toma de decisiones a este respecto.


3. Aunque el paciente ha firmado el documento de consentimiento informado y el médico sustituto ha cumplimentado los requisitos recogidos en el protocolo clínico, el Dr. J, que es el que realizará la intervención, debe asegurarse de que el proceso de consentimiento informado ha sido válido.


4. El paciente, por sus rasgos psicológicos, no está capacitado para otorgar su consentimiento

 

ACCESO AL ANÁLISIS DEL CASO